ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FRUTI SANDY
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA DE COLOMBIA
UNIDAD
1: FASE 2 - REALIZAR EL ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
PLANEACION
ESTRATEGICA
TUTOR(A)
WILLIAM
DEL TORO
PRESENTADO POR:
YARLENIS
VARGAS CORREA
INGRID
LICETH GONZALEZ
AURA
VANESSA SIERRA
GRUPO
102002_14
28/
MARZO/ 2018
INTRODUCCIÓN
En
nuestro camino de formación
como futuros profesionales en las
distintas ramas administrativas, el curso iniciativa empresarial
nos brinda unas herramientas
importantes, para el logro de un
desempeño óptimo. Hablar de
planeación estratégica, hablar de la realización del análisis y
diagnóstico estratégico de una empresa pequeña o mediana; es decir de personas
que buscan alcanzar el deseo y metas
anheladas, poniendo todo su
potencial creativo, con ideas de hacer toda planeación estratégica.
A través de este trabajo de creación de la planeación
estratégica de una empresa encontramos muchas teorías como es diagnóstico de la
empresa Fruti Sandy, estructura del sector, análisis del Entorno, entorno
General, entorno Competitivo, análisis interno, Análisis CAME, diagnostico
interno y externo.
Existen
muchos conceptos sobre planeación estratégica como el proceso de gestión que permite a las organizaciones
definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, así como las
actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos.
OBJETIVOS
General:
Desarrollar la planeación
estratégica y creación de puntos fundamentales
para el análisis de la empresa elegida, en este caso Fruti Sandy
Específicos:
- · Generar y seleccionar puntos estratégicos, DAFO / FODA de la empresa.
- · Organizar, planificar y hacer recolección de información pertinente.
- · Escoger y decidir la empresa a trabajar
- · Analizar y evaluar que sea viable.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
1: Estado
Actual.
PRESENTACIÓN
DE LA EMPRESA
Fruti Sandy es una empresa mediana y familiar, ubicada
en la ciudad de Cartagena. Esta empresa ofrece productos a base de helados con
frutas, entre sus productos encontramos el de la casa que es la ensalada de
frutas con helado y queso rallado, en diferentes porciones y combinaciones así
como helados, malteadas, jugos naturales etc.
Esta es una empresa familiar que fue fundada en el
2005 en el barrio España de la ciudad de Cartagena, pero cerro al público un
tiempo después por que no tuvo la acogida de la gente en este punto, hoy en día
se plantea la hipótesis que el lugar no era visible en este barrio para toda la
ciudad, luego la empresa fue reabierta en el 2007 en el barrio alto bosque y
fue aquí cuando la empresa fue tomando gran impulso, aceptación gusto y así
quedándose con los clientes fidelizados a los productos, por su sabor sus
combinaciones y su innovación en la ciudad de Cartagena.
Fue así como la empresa fue creciendo poco a poco y un
solo local les quedó pequeño para la aceptación que tuvo la empresa en ese tiempo y hoy en día en
los clientes cartageneros y visitantes de la ciudad, cuando el dueño de la
empresa vio el crecimiento de su idea tómala la decisión de abrir un nuevo
local y exactamente en el año 2010 abre un nuevo local en el barrio Manga más
al norte de la ciudad con el propósito de no solo llegar a los varios populares
de la ciudad sino también a los varios de estrato más alto, y funciono la
empresa con este nuevo local aumento sus ventas, su reconocimiento y con ello
no solo logro aumentar su popularidad si no ofrecer empleo a jóvenes y adultos
de la ciudad de Cartagena, y es por ello que de nuevo en el año 2011 abre un
nuevo local debido a la aceptación tan grande de los cartageneros y este nuevo
local en el barrio boca grande tomando así partes importante de la ciudad y
lugares estratégicos, siendo por ello el posicionamiento que hoy tiene en el
mercado, pero todo esto no para allí esta empresa hoy en día 13 años después
aún sigue atrapando clientes y abrió de nuevo varios puntos como en el barrio
el campestre, España, castellana y tiene unos puntos fuera de la ciudad ubicada
en la cuidad de montería córdoba y en la ciudad barranquilla atlántico.
Como vemos Fruti Sandy a pesar de ser una empresa
mediana y con poco tiempo en el mercado ha sabido atrapar a sus clientes con
sabores innovadores y con el servicio al cliente de buena calidad y aunque ha
sido una empresa que su crecimiento ha sido un poco rápido y muy aceptable su
estilo y su forma de llegar al público y al marcado en la ciudad no cambia
ofrece siempre los mejores productos con la mejor calidad, es por ello que aún
es un producto que los cartageneros aceptan, disfruta y consumen.
Esta empresa surgió como una idea de un señor que puso
sus ahorros en una idea que aunque al principio no funciono, lo intento una vez
y esta vez fue todo un éxito y es que se convirtió en el sitio ideal para la
familias, las parejas y los amigos, y muy rápido se posiciono en los gustos de
sus clientes. Y así nació esta marca Fruti Sandy, la cual ni su creador ni su
familia contaban con el éxito que tendría esta empresa que fuese necesario
expandir su idea por diferentes barrios estratégicos de la ciudad y hasta por
fuera de la ciudad.
ANEXO
·
Análisis
del Entorno
1.1. Entorno General (análisis PESTEL)
Para
poner en marcha una empresa o impulsar un proyecto se requiere conocer el
entorno en el que se va a desenvolver ya que existen numerosos factores
externos tales como factores políticos, económicos, sociales, entre otros, que
condicionarán su funcionamiento, por esto es necesario realizar un análisis
PEST o PESTEL el cual nos permite conocer con antelación cambios que se puedan
desarrollar en nuestro entorno los
cuales puedan afectar de alguna manera el desarrollo de la actividad
empresarial y definir con antelación la estrategia empresarial a seguir.
1.2. Entorno Competitivo (Análisis las cinco
fuerzas de Porter)
Esta herramienta realiza un
análisis externo identificando nuestro entorno competitivo lo que nos permite
conocer el grado de competencia que existe en una industria, para que así este
análisis nos e sirva como base para formular estrategias destinadas a
aprovechar las oportunidades y/o hacer frente a las amenazas detectadas.
2: Análisis interno de la Empresa
1.3. Análisis DAFO (Debilidades, amenazas,
fortalezas, oportunidades).
Análisis Matriz DAFO / FODA de la
Empresa Fruti Sandy.
1.4. Análisis CAME
El Análisis CAME es una
metodología suplementaria a la del Análisis DAFO, que da pautas para actuar
sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación obtenidos
anteriormente a partir de la matriz DAFO.
Crear:
Misión
Satisfacer las necesidades y
gustos de nuestros clientes con la realización, elaboración y venta de helados, frutas y combinaciones de jugos
naturales, estos con excelente calidad e higiene para la salud y confianza de
toda la comunidad.
Visión
Ser la empresa de ensaladas
de frutas y combinaciones con helados más
preferida por los consumidores al crear productos de innovación, calidad
y sabor.
Valores
- · Alta calidad
- · Creatividad e Innovación
- · Ética
- · Honestidad
- · Equidad
- · Respeto
- · Integridad
- · Satisfacción de los consumidores, clientes, proveedores, empleados y socios.
- · Excelente sabor.
Objetivos
estratégicos
·
Innovar con la creación de productos para
satisfacer a los consumidores.
·
Crecer un 20% en distribución y ventas.
·
Crear productos saludables con más opciones
en tamaño y presentación
·
Calidad que beneficien al bienestar del
consumidor
·
Realizar campañas publicitarias que hagan recordación
de marca Fruti Sandy.
·
Montaje de aplicación con domicilios para
atraer a nuevos clientes.
1.5. Estrategias definidas según los
resultados de los diferentes análisis.
De acuerdo con los distintos
análisis realizados, pudimos identificar distintos factores externos e internos
que afectan de manera positiva o negativa a la empresa Fruti Sandy, con base a
este estudio decidimos plantear las siguientes estrategias que permitirán a la
empresa aprovechar las oportunidades presentadas y hacer frente a las amenazas
detectadas.
ü Contar
con una base de datos sustanciosa de proveedores, no conformarse con
proveedores contactados actualmente, ya que los costos en cuanto a frutas son
muy variables, debido a esto necesitamos tener otros contactos en caso de que
nuestro proveedor principal aumente significativamente los precios.
ü Realizar
encuestas constantes para estar a la vanguardia de la demanda cambiante por
parte de los consumidores, para así poder trabajar constantemente en la
creación de productos nuevos, (no conformarse con el menú actual e innovar).
ü Identificar
los productos estrella (los más vendidos o los que más gustan a nuestros
clientes) para potencializar su promoción, y seguir produciéndolos, en caso tal
de que deba simplificar el menú sabemos que estos productos no deben faltar en
la carta.
ü Realizar
promociones las cuales atraigan a más clientes y premien a clientes fidelizados por preferirnos
como empresa, ejemplo: 2x1, bono por la compra d dichos productos para la
próxima vez que visite Fruti Sandy.
ü Utilizar
medios de comunicación virtuales, como Facebook, Twitter, instagram, newsletters
(publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con
cierta periodicidad) y mantenerlos al tanto de nuestras promociones, productos
estrellas y nuevos productos.
ü Abastecerse
de nuevas tecnologías que nos permitan optimizar tiempo y recursos, por ejemplo
licuadoras más potentes que nos permitan realizar mejores batidos en menos
tiempo, adquirir nuevos refrigeradores con buen espacio, que conserven de la
mejor forma nuestros productos.
ü Mejorar
constantemente los procesos de producción, para poder hacer entrega de pedidos
cada vez más oportunos.
ü Trabajar
con los clientes internos de la compañía, realizándoles capacitaciones para
mejora en el servicio al cliente y realizarles bonificaciones o premios por su
rendimiento.
ü Usar
productos ecológicos como vasos, cucharas, platos o bolsas, para que se muestre
como una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente.
ü Tener
el producto del mes, existen frutas que
se cosechan mejor en un tiempo del año, promocionar el producto del mes que sea
realizado con base a la fruta del mes así tendremos un producto con buenas
ventas y mayor utilidades ya que por ser la fruta más cosechada los costos para
producir dicho producto serán menores.
1.6. Unidades Estratégicas de Negocio
Como
estrategia común y distinta a las del resto de actividades de la empresa Fruti Sandy,
estas son autónomas pero no del todo independiente de la idea inicial a una
ensalada de frutas que es el producto más conocido y de donde dependen las
demás, pero fortalecen el negocio global. Encontramos productos como:
BEBIDAS HELADAS: malteadas
con helados y cremas de limón
BEBIDAS NATURALES: jugos de todos los sabores frutales, jugos combinados saludables.
COPAS DE HELADOS: con contenidos frutales y sin este ingrediente, según la preferencia de los consumidores.
FRESAS ESPECIALES: fresas con helado, con crema y combinaciones con demás frutas exóticas.
BEBIDAS NATURALES: jugos de todos los sabores frutales, jugos combinados saludables.
COPAS DE HELADOS: con contenidos frutales y sin este ingrediente, según la preferencia de los consumidores.
FRESAS ESPECIALES: fresas con helado, con crema y combinaciones con demás frutas exóticas.
1.7. Cadena de Valor.
A: Plan de Compras e
inventarios: A continuación se presentan las fichas técnicas de nuestros
diferentes proveedores, conociendo a profundidad el plan de compras, evaluando
diferentes parámetros, desde la constitución de la empresa hasta los tiempos de
entrega. FRUTAS Y LACTEOS, Las frutas son nuestro insumo más importante, por
tal motivo tuvimos en cuenta diferentes factores a la hora de determinar la
frecuencia de entrega. En primer lugar se debe conocer el tiempo que puede
durar cada fruta en congelación; dividiéndola en baja, media y alta.
Paralelamente, conociendo en cuantos productos se usaran para cada ensalada,
entonces podemos determinar cada cuanto debemos hacer la compra. En el
siguiente cuadro se puede evidenciar dichos criterios:
b)
LOGISTICA DE LA LLEGADA:
·
Recepción de materia prima
·
Almacenamiento de materia prima
·
Control de inventario
·
Planteamiento del transporte
c)
OPERACIONES PRODUCCION
·
Maquinaria
·
Empaquetado del producto final
·
Mantenimiento de equipos
·
Actividades de montaje que transforman la
materia prima en el producto final
d)
LOGISTICA DE SALIDA
Las actividades necesarias
para que el producto final llegue a los clientes, atención a pedidos,
transporte, gestión de distribución.
e)
MARKETING Y VENTAS
Publicidad: envases,
etiquetas, tarjetas, diseño web, volante y Boucher.
f)
SERVICIO POSTVENTA
Son las actividades que
mantienen y realizan el valor de
producto: servicios de reparación de máquinas y revisión de garantías del
producto.
g)
INFRAESTRUCTURA
Gerencia general – área de
finanzas – área de producción – área de ventas – control contable
h) RECURSOS HUMANOS
Búsqueda – contratación –
motivación personal – capacitación del personal
i)
DESARROLLO TECNOLOGICO
Sistemas de inventario –
sistema de revisión de temperatura
8: Cuadro comparativo de herramientas de planeación estratégica
Especificar
en qué parte del proceso de planeación estratégica se aplican dichas
herramientas y métodos.
Los
mapas estratégicos
Lo
que hace un mapa estratégico es describir la estrategia de forma gráfica y
coherente. En la empresa Fruti Sandy esta herramienta es de suma importancia ya
que por medio de ésta los empleados pueden entender la estrategia que va a
utilizar la empresa después de haber realizado el diagnostico DOFA y así la
puedan traducir en acciones que contribuyan al éxito de esta compañía.
El
proceso para implementar el mapa estratégico en la empresa Fruti Sandy fue el
siguiente:
Se
determinan las estrategias mencionadas anteriormente necesarias para alcanzar
la visión de la empresa Fruti Sandy, partiendo del análisis realizado de la
matriz DOFA.
Establecimiento
de objetivos: una vez analizada la situación, el escenario real en el que se
enmarca la compañía, se deben tomar las primeras decisiones críticas sobre qué
hay que hacer para mejorar el posicionamiento de la organización en su sector;
es decir, establecer los objetivos estratégicos de la compañía.
Jerarquización
de los objetivos: tras establecer los objetivos (la cuestión sobre qué hacer),
la pregunta que cabe ahora atiende al cómo, esto es, de qué modo mejorar la
posición de la organización en el mercado (cómo sacar el máximo partido a las
propias potencialidades, cómo aumentar la satisfacción del cliente/consumidor,
cómo aventajar a la competencia...). Para ello, se debe establecer una
jerarquía entre los objetivos definidos previamente para descubrir cuáles de
ellos se deben tomar como objetivos primarios y cuáles como secundarios
(aquellos que nos permitirán alcanzar los objetivos de primer orden).
Consideración
de las perspectivas: una cuestión transversal que atañe a la estructuración y
la jerarquización de los objetivos en el mapa de estrategia, que debe
contemplar las 4 perspectivas clásicas del Cuadro de Mando que ya conocemos de
ocasiones anteriores (financiera, del cliente, de procesos internos y de
crecimiento).
Definición
de las líneas estratégicas: consecuencia de lo anterior, se deberá dilucidar la
relación causa-efecto que mantienen los objetivos estratégicos establecidos
entre sí, teniendo en cuenta su jerarquización (objetivos de primer y segundo
orden) y su correspondencia con cada una de las 4 perspectivas mencionadas.
Esta relación causa-efecto se deberán trazar adecuadamente en el mapa
estratégico.
Este
sería nuestro resultado del mapa estratégico de Fruti Sandy
Esta técnica es utilizada
el proceso de planeación estratégica en la empresa Fruti Sandy al momento de
representar gráficamente las distintas tareas que se llevan a cabo en la
organización, esta herramienta nos permite colocar en una cadena las distintas
actividades a realizar por los trabajadores, lo cual nos ayuda a llevar un control
de las múltiples actividades, tanto simultáneas como las que deben esperar para
ejecutarse.
El proceso para
implementar el sistema PERT en la empresa Fruti Sandy fue el siguiente:
Definición
del propósito de la iniciativa.
Determinación
de las actividades a realizar y su duración estimada.
Identificación
de las dependencias entre actividades previa a su representación gráfica, donde
se unirán con flechas.
Determinación
de las fechas de inicio y fin de cada actividad, concretando las más tempranas
que se estimen realistas y determinación de la versión más tardía posible de
las mismas fechas.
Cálculo de
la ruta crítica y el margen de tiempo libre disponible asociado a cada
actividad.
Establecimiento
del camino crítico para el proyecto.
Este sería
nuestro resultado del Sistema de PERT de Fruti Sandy
Elección de Estrategias
Definición de negocio
Fruti Sandy es una empresa mediana y familiar, ubicada en la ciudad de
Cartagena. Esta empresa ofrece productos a base de helados con frutas, entre
sus productos encontramos el de la casa que es la ensalada de frutas con helado
y queso rallado, en diferentes porciones y combinaciones así como helados,
malteadas, jugos naturales etc.
Esta es una empresa familiar que fue fundada en el 2005 en el barrio
España de la ciudad de Cartagena, pero cerro al público un tiempo después por
que no tuvo la acogida de la gente en este punto, hoy en día se plantea la
hipótesis que el lugar no era visible en este barrio para toda la ciudad, luego
la empresa fue reabierta en el 2007 en el barrio alto bosque y fue aquí cuando
la empresa fue tomando gran impulso, aceptación gusto y así quedándose con los
clientes fidelizados a los productos, por su sabor sus combinaciones y su
innovación en la ciudad de Cartagena.
Fue así como la empresa fue creciendo poco a poco y un solo local les
quedó pequeño para la aceptación que tuvo la empresa en ese tiempo y hoy
en día en los clientes cartageneros y visitantes de la ciudad, cuando el dueño
de la empresa vio el crecimiento de su idea tómala la decisión de abrir un
nuevo local y exactamente en el año 2010 abre un nuevo local en el barrio Manga
más al norte de la ciudad con el propósito de no solo llegar a los varios
populares de la ciudad sino también a los varios de estrato más alto, y
funciono la empresa con este nuevo local aumento sus ventas, su reconocimiento
y con ello no solo logro aumentar su popularidad si no ofrecer empleo a jóvenes
y adultos de la ciudad de Cartagena, y es por ello que de nuevo en el año 2011
abre un nuevo local debido a la aceptación tan grande de los cartageneros y
este nuevo local en el barrio boca grande tomando así partes importante de la
ciudad y lugares estratégicos, siendo por ello el posicionamiento que hoy tiene
en el mercado, pero todo esto no para allí esta empresa hoy en día 13 años
después aún sigue atrapando clientes y abrió de nuevo varios puntos como en el
barrio el campestre, España, castellana y tiene unos puntos fuera de la ciudad
ubicada en la cuidad de montería córdoba y en la ciudad barranquilla atlántico.
Como vemos Fruti Sandy a pesar de ser una empresa mediana y con poco
tiempo en el mercado ha sabido atrapar a sus clientes con sabores innovadores y
con el servicio al cliente de buena calidad y aunque ha sido una empresa que su
crecimiento ha sido un poco rápido y muy aceptable su estilo y su forma de
llegar al público y al marcado en la ciudad no cambia ofrece siempre los
mejores productos con la mejor calidad, es por ello que aún es un producto que
los cartageneros aceptan, disfruta y consumen.
Esta empresa surgió como una idea de un señor que puso sus ahorros en
una idea que aunque al principio no funciono, lo intento una vez y esta vez fue
todo un éxito y es que se convirtió en el sitio ideal para la familias, las
parejas y los amigos, y muy rápido se posiciono en los gustos de sus clientes.
Y así nació esta marca Fruti Sandy, la cual ni su creador ni su familia
contaban con el éxito que tendría esta empresa que fuese necesario expandir su
idea por diferentes barrios estratégicos de la ciudad y hasta por fuera de la
ciudad.
1: Estrategias Corporativas
·
La expansión del negocio en diferentes sitios de la
ciudad, cubriendo así todas las zonas.
·
Entrar en el mercado con fuerza y quedarse con él
por medio de buena publicidad y precios llamativos.
·
Realizar alianzas con buena estrategia de ventas
como colegios, hoteles, oficinas, restaurantes etc.
·
Implementar estrategias de presentaciones
llamativas y diferentes a la vista de quien lo consume.
2: Estrategia competitivas
·
Mejorar los costos de los productos a mediano plazo
ya que cuando inicias con una estrategia de precios bajos para poder atrapar
clientes.
·
Poner un toque de diferencia en los productos con
referencia a la competencia ya que esto ayudara que los clientes, y los
consumidores potenciales quede enganchado con el producto.
·
Los productos y servicios tienen que tener mayor
valor agregado para que el cliente los perciba inmediatamente.
·
La capacidad de superar siempre la calidad que el
cliente quiere en cuanto al producto y servicio que la empresa ofrezca al
mercado.
·
Competir en cuanto a los precios con la competencia
ya que como inicias con precios asequibles al tipo de mercado o al segmento del
mercado el cual la empresa está dirigida.
·
Excelente capacidad de respuesta de la empresa en
cuanto a una atención rápida y eficaz lo cual generara una ventaja competitiva
en su mercado.
2. Implementación de Estrategias.
1.2 Diseño de la Organización
1.2 Situación externa
Para el análisis del medio ambiente externo La empresa Fruti Sandy, que es un tipo
de mercado prácticamente en nacimiento, aunque en algunos restaurantes y
almacenes como “Toninos”, se venden smoothies, ensaladas, arroz de leches y
pizza, el proyecto es de importante proyección.
Para tener una idea más clara del
entorno, es necesario conocer las diferencias tendencias que rodean a nuestro
mercado y que a la vez son fuente de inspiración para el desarrollo de Fruti Sandy. Las tendencias contribuyen como herramienta de
visualización ya que además permiten dar un mejor enfoque a la idea de negocio.
Se tendrá en cuenta la determinación de los Factores
Claves de Éxito (FCE) para las empresas que operan en dicho sector, la
evaluación externa directa que está constituida por los competidores, y
finalmente el análisis externo indirecto teniendo en cuenta variables
económicas, tecnológicas, sociales y culturales, político – legales y
ecológicas.
Competidores potenciales
A
continuación se presenta una descripción de nuestras tres empresas competidoras
en el mercado que nos desenvolvemos, teniendo en cuenta que cuentan con un
concepto de negocio parecido al de Fruti Sandy, el cual es de alimentación saludable:
Yogen
Früz es una franquicia canadiense que atrae a sus clientes resaltando los
beneficios del yogurt en el organismo, es una marca que se encuentra bien
posicionada tanto a nivel internacional como nacional. Un punto fuerte, es que
cuentan con el apoyo de firmas prestigiosas en el desarrollo de imagen y
mercadeo, lo cual contribuye a tener fuerte impacto positivos en todo el
mercado de consumo.
Popsy
es una empresa. Que tiene alto nivel de innovación son los pioneros en la
producción de helado superpremium en Colombia, incluyendo una línea de helados
tipo nieves a base de agua y frutas. Son una de las cadenas de heladerías más
importantes del país y tienen varias opciones con las que pueden llevar el
sabor y buen gusto.
Cosecha
es una empresa que ofrece una variedad de productos alimenticios, entre los que
se encuentran los Smoothies, abarca gran parte del sector citadino. Aunque sus
precios son elevados. El ambiente de local es muy agradable y cuentan con unas
ubicaciones estratégicas, al encontrarse en el corazón de la ciudad, donde
siempre se transitan su segmento de clientes, estudiantes y turistas.
Factores de éxito ante la competencia.
Existen
varios aspectos y características fundamentales a la hora de competir, sin
embargo se hará énfasis en los siguientes:
·
Maquinaria
adecuada para el manejo de los ingredientes, especialmente en cuanto a la
congelación de las frutas para su conservación
·
Precio
El precio está sujeto a las necesidades del nuestro segmento objetivo
·
Calidad
de Smoothies o jugos son naturales o artificiales
·
Comida
saludable
·
Información
nutricional sobre los diferentes productos que ofrece
·
Propiedades
de las frutas Conocer cuáles son los efectos que cada una tiene con su consumo
·
Capacitación
del personal sobre todos los beneficios y bondades de los productos, con la
finalidad de brindar confianza al cliente de lo que se le está vendiendo
·
Los
recipientes fáciles de portar ya que pueden ser recipientes de vidrio u otro
material que deben quedarse en el local
·
Recipientes
llamativos donde se entregan los jugos o Smoothies
·
Ambientación
del lugar diseño llamativo en donde se van a vender los smoothies.
En
este analizaremos detalladamente los recursos para el establecimiento de
oportunidades y fortalezas que tiene la empresa Fruty Sandy, formular cuales
han sido y seguirán siendo sus estrategias para mantenerse en este mercado tan
competitivo, de esta misma manera identificaremos cuáles son las estrategias
con que se ha contado para reducir y mitigar las amenazas y las debilidades
existentes en la compañía, como las han superado de tal manera que todavía se
mantiene en el mercado y le aportan éxito a la compañía. Iniciemos con:
Área proceso de producción
Esta
variable hace referencia a los aspectos
de Fruti Sandy, en lo relacionado con los procesos de producción, que
determinan las Fortalezas y Debilidades en esa materia.
Análisis: Encontramos una
situación interna fuerte con puntuación de 3.12, el área de producción, tiene
disponibilidad de un producto innovador, la empresa ha introducido productos
mejorados significativamente en el mercado en los últimos años, tales productos
no poseen características similares a los anteriores, pero además los cambios
realizados en los productos, tienen un alto grado de importancia para la
empresa, son sostenibles en el tiempo, tienen aceptación al interior de la
organización y se ha logrado que la empresa sea considerada un modelo de
innovación en la industria en la que participa, además de lograr que los
niveles de rentabilidad de los productos innovadores de la empresa se
incrementen significativamente en los últimos años. A esto lo acompaña el
compromiso del área y su dedicación para la realización del mejor producto. En
la empresa se ha desarrollado nuevas fuentes de oferta de materias primas en
los últimos 5 años.
Su alta fortaleza,
es decir que los nuevos productos que se realizan tienes aceptación al interior de la
organización. En cuanto a la rotación del producto y materia prima, vida útil
del producto se debe vender un producto fresco, esté siempre disponible para el
consumo, las existencias deben girar sobre una base regular de mercancías y las
obsoletas nunca deben ser vendidas. Es importante que las existencias sean
rotadas rutinariamente.
La rotación de existencias debe seguir siempre la regla
“primera en entrar, primero en salir”, filosofía cuyo significado es que las
existencias más antiguas se utilizan siempre antes de las nuevas. Si los
códigos de fecha son proporcionados por el fabricante, las existencias deben
girar, en consecuencia, con el más antiguo producto, antes que con el producto
más fresco.
Esta
variable hace referencia a los aspectos que intervienen en toda la cadena
de procesos de mercadeo y venta, que
determinan las Fortalezas y Debilidades de Fruti Sandy en el cumplimiento de
brechas comerciales.
Análisis: En la siguiente matriz
concluimos que se tiene puntuación de
1.84, con que se ve que hay grandes debilidades internas aprovechando las
oportunidades externas, en este con las exportaciones se sirve para aumentar
las ventas y el crecimiento de la empresa. Conocer a nuestros clientes y el
mercado nos ayuda a detallar la demanda y crear precios e inventario de acuerdo
al análisis.
En los últimos años su avance ha sido trascendental. Ocupa los
primeros lugares en el sector confitero de Colombia. De ocho personas que tuvo
en sus comienzos, hoy está ocupando a más de 1200 colaboradores. Con su
Creatividad, Pasión, Intimidad con Clientes y Consumidores y Flexibilidad,
logra conocer y satisfacer a sus Clientes y Consumidores y consolida una
cultura fundamentada en la innovación, la gestión del conocimiento y la
excelencia en su gestión. La alianza estratégica internacional con una compañía
en otro país ha sido tradicionalmente una forma popular de ingresar a un nuevo
mercado. Las alianzas estratégicas benefician a las compañías a través del
conocimiento del socio local en el país anfitrión, de las condiciones de la
competencia, cultura, idioma, sistemas políticos, y sistemas de negocios; y la
repartición de los costos y riesgos con el socio local.
Además, las
consideraciones políticas de muchos países convierten a las alianzas
estratégicas en la única forma viable de acceso. En cuanto a la identificación de mercados o
segmentos potenciales, encontramos que Fruti Sandy posee una amplia gama de
productos.
Su alta fortaleza se
caracteriza principalmente por su calidad, innovación y creatividad. Apuntando
siempre a conquistar al consumidor a través su diversidad de mercancías.
Área de Contabilidad y Finanzas
Esta
variable hace referencia a las Fortalezas y Debilidades que sobresaltan
al proceso de las actividades de la empresa Fruti
Sandy, que controlan los Bienes Tangibles e Intangibles.
Análisis: De acuerdo a este análisis la empresa tiene
control particular e interno respecto al control de costos y gastos, los
sistemas de información, los procesos y las herramientas de apoyo a la gestión
contable y financiera, la planeación y la ejecución presupuestal, estructura
financiera y el análisis de los resultados financieros. En efecto, su alta fortaleza la compañía estudia las
características de los consumidores finales, la cultura en el país de destino,
los canales de distribución, los proveedores de materias primas, el ambiente
político y la posibilidad de establecer plantas de producción entre otras. A
raíz de estos estudios y de un análisis minucioso sobre los costos de
transacción.
12.1.2.4 Área de Talento Humano
Esta
variable hace referencia a las Fortalezas y Debilidades que ayudan o
sobresaltan al proceso de las actividades de la empresa Fruti
Sandy, en relación con talento humano y todo el personal
de apoyo, revisión de sus capacidades y puntos a mejorar.
Análisis: Es un área dispuesta
al mejoramiento continuo, para se deben
implementar planes de incentivos para aumentar las ventas y retener el personal
sirve para contrarrestar la amenaza de deserción laboral y mantener un equipo
estable que consiga el cumplimento de las metas. En este bloque se deben
reconocer alta fortaleza tanto las
competencias, entendiendo éstas como los conocimientos, habilidades y actitudes
que en este momento se hallan en cada organización, como la capacidad de
aprendizaje y creatividad de las personas y equipos de trabajo. Se potencia
desarrollando las competencias de personas y de equipos de trabajo. En este se
destacan las comunidades de práctica, las que se pueden definir como un grupo
de individuos que, por estar trabajando juntos durante un largo período de
tiempo, los que por haber compartido prácticas también trabajando
juntos durante un largo período de tiempo, los que por haber compartido
prácticas también comparten ricas experiencias. Elaborando sus propios
mecanismos de confianza, porque todos saben lo que cada uno de ellos es capaz
de hacer. Dentro del capital humano se consideran variables como: Formación,
Polivalencia, Cualificación, Estabilidad, Participación, Motivación. Planes de Acción.
Planes de evaluación y seguimiento según los indicadores dados.
CONCLUSIONES
YARLENYS VARGAS CORREA
En el desarrollo del anterior trabajo pude conocer y poner en práctica como elaborar un análisis y diagnóstico estratégico a la empresa Fruti Sandy con ello ampliamos conocimientos y mejorar día a día nuestra forma de ver una organización, ya que con ello vamos conociendo como puede una empresa mejorar y cambiar los aspectos negativos y aumentar los positivos, así mismo como las ventajas y sus desventajas.
Por lo cual este trabajo me deja conocimiento excelente con la aplicación del análisis FODA/DAFO, el análisis CAME, las estrategias definidas, y la investigación para poder realizar esta actividad, los conocimientos son en forma investigativa y al mismo tiempo ponemos en práctica lo aprendido para la empresa Fruti Sandy.
INGRID LICETH GONZALEZ
La planeación estratégica de una empresa mediana es de gran ayuda en la evolución, la iniciativa y la formulación adecuada del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un plan lógico y formulado, esto con el fin de no caer en errores futuros por la no formulación de dichos eventos, en este se establecen análisis importantes y estrategias que se van a mostrar en un futuro cierto o incierto pero necesarios para la organización de la empresa. En este trabajo hicimos el montaje de matrices lógicas y definiciones requeridas en el montaje total de una empresa. En este paso es fundamental el emprendimiento y la creatividad que le ha dado Fruti sandy al mercado y a los consumidores de hoy. Han superado los retos y ha mostrado tener productos prósperos y de calidad respecto a los competidores que tienen en el mercado.
AURA VANESSA SIERRA ROBLES
Mediante el presente trabajo realizado podemos concluir la importancia de realizar una planeación estratégica de la empresa Fruti sandy ya que pudimos identificar nuestra misión, visión, objetivos estratégicos, entre otros aspectos que nos permiten vernos y proyectarnos como empresa, conociendo a profundidad nuestras características y hacia dónde quiere llegar como compañía, a su vez pudimos identificar variables externas e internas que se nos oponen y otras que a su vez nos ayudan al libre desarrollo del objeto social y crecimiento de Fruti sandy, con base a estas variables identificadas por medio de distintos estudios realizados, logramos realizar una planeación estratégica que ayudara a aprovechar las oportunidades y a hacer frente a las amenazas detectadas, para lograr el éxito da la empresa Fruti sandy.
REFERENCIAS
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