ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FRUTI SANDY



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA DE COLOMBIA





UNIDAD 1: FASE 2 - REALIZAR EL ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO





PLANEACION ESTRATEGICA




TUTOR(A)

WILLIAM DEL TORO




PRESENTADO  POR:

YARLENIS VARGAS CORREA

INGRID LICETH GONZALEZ

AURA VANESSA SIERRA



GRUPO
102002_14




28/ MARZO/ 2018











INTRODUCCIÓN



En nuestro  camino  de formación  como  futuros   profesionales  en las  distintas  ramas  administrativas,  el curso iniciativa  empresarial  nos brinda  unas herramientas importantes, para el logro  de un desempeño  óptimo.  Hablar de  planeación estratégica, hablar de la realización del análisis y diagnóstico estratégico de una empresa pequeña o mediana; es decir  de personas  que buscan alcanzar  el deseo  y metas  anheladas, poniendo   todo su potencial  creativo, con ideas  de hacer toda planeación estratégica.
 A través de este  trabajo de creación de la planeación estratégica de una empresa encontramos muchas teorías como es diagnóstico de la empresa Fruti Sandy, estructura del sector, análisis del Entorno, entorno General, entorno Competitivo, análisis interno, Análisis CAME, diagnostico interno y externo.
Existen muchos conceptos sobre planeación estratégica como el proceso de gestión que permite a las organizaciones definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos.










OBJETIVOS

General:
Desarrollar la planeación estratégica y creación de puntos fundamentales  para el análisis de la empresa elegida, en este caso Fruti Sandy



Específicos:

  • ·        Generar  y seleccionar puntos estratégicos, DAFO / FODA de la empresa.
  • ·         Organizar, planificar  y hacer  recolección de información pertinente.
  • ·         Escoger   y  decidir  la empresa a trabajar
  • ·         Analizar  y evaluar que sea  viable.















 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1: Estado Actual.




PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA



Fruti Sandy es una empresa mediana y familiar, ubicada en la ciudad de Cartagena. Esta empresa ofrece productos a base de helados con frutas, entre sus productos encontramos el de la casa que es la ensalada de frutas con helado y queso rallado, en diferentes porciones y combinaciones así como helados, malteadas, jugos naturales etc.
Esta es una empresa familiar que fue fundada en el 2005 en el barrio España de la ciudad de Cartagena, pero cerro al público un tiempo después por que no tuvo la acogida de la gente en este punto, hoy en día se plantea la hipótesis que el lugar no era visible en este barrio para toda la ciudad, luego la empresa fue reabierta en el 2007 en el barrio alto bosque y fue aquí cuando la empresa fue tomando gran impulso, aceptación gusto y así quedándose con los clientes fidelizados a los productos, por su sabor sus combinaciones y su innovación en la ciudad de Cartagena.
Fue así como la empresa fue creciendo poco a poco y un solo local les quedó pequeño para la aceptación que  tuvo la empresa en ese tiempo y hoy en día en los clientes cartageneros y visitantes de la ciudad, cuando el dueño de la empresa vio el crecimiento de su idea tómala la decisión de abrir un nuevo local y exactamente en el año 2010 abre un nuevo local en el barrio Manga más al norte de la ciudad con el propósito de no solo llegar a los varios populares de la ciudad sino también a los varios de estrato más alto, y funciono la empresa con este nuevo local aumento sus ventas, su reconocimiento y con ello no solo logro aumentar su popularidad si no ofrecer empleo a jóvenes y adultos de la ciudad de Cartagena, y es por ello que de nuevo en el año 2011 abre un nuevo local debido a la aceptación tan grande de los cartageneros y este nuevo local en el barrio boca grande tomando así partes importante de la ciudad y lugares estratégicos, siendo por ello el posicionamiento que hoy tiene en el mercado, pero todo esto no para allí esta empresa hoy en día 13 años después aún sigue atrapando clientes y abrió de nuevo varios puntos como en el barrio el campestre, España, castellana y tiene unos puntos fuera de la ciudad ubicada en la cuidad de montería córdoba y en la ciudad barranquilla atlántico. 
Como vemos Fruti Sandy a pesar de ser una empresa mediana y con poco tiempo en el mercado ha sabido atrapar a sus clientes con sabores innovadores y con el servicio al cliente de buena calidad y aunque ha sido una empresa que su crecimiento ha sido un poco rápido y muy aceptable su estilo y su forma de llegar al público y al marcado en la ciudad no cambia ofrece siempre los mejores productos con la mejor calidad, es por ello que aún es un producto que los cartageneros aceptan, disfruta y consumen.
Esta empresa surgió como una idea de un señor que puso sus ahorros en una idea que aunque al principio no funciono, lo intento una vez y esta vez fue todo un éxito y es que se convirtió en el sitio ideal para la familias, las parejas y los amigos, y muy rápido se posiciono en los gustos de sus clientes. Y así nació esta marca Fruti Sandy, la cual ni su creador ni su familia contaban con el éxito que tendría esta empresa que fuese necesario expandir su idea por diferentes barrios estratégicos de la ciudad y hasta por fuera de la ciudad.      


ANEXO





·         Análisis del Entorno

1.1. Entorno General (análisis PESTEL)
Para poner en marcha una empresa o impulsar un proyecto se requiere conocer el entorno en el que se va a desenvolver ya que existen numerosos factores externos tales como factores políticos, económicos, sociales, entre otros, que condicionarán su funcionamiento, por esto es necesario realizar un análisis PEST o PESTEL el cual nos permite conocer con antelación cambios que se puedan desarrollar en nuestro entorno los  cuales puedan afectar de alguna manera el desarrollo de la actividad empresarial y definir con antelación la estrategia empresarial a seguir.




1.2. Entorno Competitivo (Análisis las cinco fuerzas de Porter)

Esta herramienta realiza un análisis externo identificando nuestro entorno competitivo lo que nos permite conocer el grado de competencia que existe en una industria, para que así este análisis nos e sirva como base para formular estrategias destinadas a aprovechar las oportunidades y/o hacer frente a las amenazas detectadas.





 


2: Análisis interno de la Empresa

1.3. Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades).


Análisis Matriz DAFO / FODA de la Empresa Fruti Sandy.






1.4. Análisis CAME

El Análisis CAME es una metodología suplementaria a la del Análisis DAFO, que da pautas para actuar sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación obtenidos anteriormente a partir de la matriz DAFO.





Crear:


Misión
Satisfacer las necesidades y gustos de nuestros clientes con la realización, elaboración y venta  de helados, frutas y combinaciones de jugos naturales, estos con excelente calidad e higiene para la salud y confianza de toda la comunidad.



Visión
Ser la empresa de ensaladas de frutas y  combinaciones con helados  más  preferida por los consumidores al crear productos de innovación, calidad y sabor.



Valores
  • ·         Alta calidad
  • ·         Creatividad e Innovación
  • ·         Ética
  • ·         Honestidad
  • ·         Equidad
  • ·         Respeto
  • ·         Integridad
  • ·         Satisfacción de los consumidores, clientes, proveedores, empleados y socios.
  • ·         Excelente sabor.



Objetivos estratégicos
·         Innovar con la creación de productos para satisfacer a los consumidores.
·         Crecer un 20% en distribución y ventas.
·         Crear productos saludables con más opciones en tamaño y presentación
·         Calidad que beneficien al bienestar del consumidor
·         Realizar campañas publicitarias que hagan recordación de marca Fruti Sandy.
·         Montaje de aplicación con domicilios para atraer a nuevos clientes.



1.5. Estrategias definidas según los resultados de los diferentes análisis.

De acuerdo con los distintos análisis realizados, pudimos identificar distintos factores externos e internos que afectan de manera positiva o negativa a la empresa Fruti Sandy, con base a este estudio decidimos plantear las siguientes estrategias que permitirán a la empresa aprovechar las oportunidades presentadas y hacer frente a las amenazas detectadas.
ü  Contar con una base de datos sustanciosa de proveedores, no conformarse con proveedores contactados actualmente, ya que los costos en cuanto a frutas son muy variables, debido a esto necesitamos tener otros contactos en caso de que nuestro proveedor principal aumente significativamente los precios.

ü  Realizar encuestas constantes para estar a la vanguardia de la demanda cambiante por parte de los consumidores, para así poder trabajar constantemente en la creación de productos nuevos, (no conformarse con el menú actual e innovar).

ü  Identificar los productos estrella (los más vendidos o los que más gustan a nuestros clientes) para potencializar su promoción, y seguir produciéndolos, en caso tal de que deba simplificar el menú sabemos que estos productos no deben faltar en la carta.

ü  Realizar promociones las cuales atraigan a más clientes y  premien a clientes fidelizados por preferirnos como empresa, ejemplo: 2x1, bono por la compra d dichos productos para la próxima vez que visite Fruti Sandy.

ü  Utilizar medios de comunicación virtuales, como Facebook, Twitter, instagram, newsletters (publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad) y mantenerlos al tanto de nuestras promociones, productos estrellas y nuevos productos.

ü  Abastecerse de nuevas tecnologías que nos permitan optimizar tiempo y recursos, por ejemplo licuadoras más potentes que nos permitan realizar mejores batidos en menos tiempo, adquirir nuevos refrigeradores con buen espacio, que conserven de la mejor forma nuestros productos.

ü  Mejorar constantemente los procesos de producción, para poder hacer entrega de pedidos cada vez más oportunos.

ü  Trabajar con los clientes internos de la compañía, realizándoles capacitaciones para mejora en el servicio al cliente y realizarles bonificaciones o premios por su rendimiento.
ü  Usar productos ecológicos como vasos, cucharas, platos o bolsas, para que se muestre como una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente.

ü  Tener el producto del  mes, existen frutas que se cosechan mejor en un tiempo del año, promocionar el producto del mes que sea realizado con base a la fruta del mes así tendremos un producto con buenas ventas y mayor utilidades ya que por ser la fruta más cosechada los costos para producir dicho producto serán menores.




1.6. Unidades Estratégicas de Negocio
Como estrategia común y distinta a las del resto de actividades de la empresa Fruti Sandy, estas son autónomas pero no del todo independiente de la idea inicial a una ensalada de frutas que es el producto más conocido y de donde dependen las demás, pero fortalecen el negocio global. Encontramos productos como:

BEBIDAS HELADAS: malteadas con helados y cremas de limón

BEBIDAS NATURALES: jugos de todos los sabores frutales, jugos combinados saludables.

COPAS DE HELADOS: con contenidos frutales y sin este ingrediente, según la preferencia de los consumidores.

FRESAS ESPECIALES: fresas con helado, con crema y combinaciones con demás frutas exóticas.



1.7. Cadena de Valor.

A: Plan de Compras e inventarios: A continuación se presentan las fichas técnicas de nuestros diferentes proveedores, conociendo a profundidad el plan de compras, evaluando diferentes parámetros, desde la constitución de la empresa hasta los tiempos de entrega. FRUTAS Y LACTEOS, Las frutas son nuestro insumo más importante, por tal motivo tuvimos en cuenta diferentes factores a la hora de determinar la frecuencia de entrega. En primer lugar se debe conocer el tiempo que puede durar cada fruta en congelación; dividiéndola en baja, media y alta. Paralelamente, conociendo en cuantos productos se usaran para cada ensalada, entonces podemos determinar cada cuanto debemos hacer la compra. En el siguiente cuadro se puede evidenciar dichos criterios: 



b) LOGISTICA DE LA LLEGADA:
·         Recepción de materia prima
·         Almacenamiento de materia prima
·         Control de inventario
·         Planteamiento del transporte

c) OPERACIONES PRODUCCION
·         Maquinaria
·         Empaquetado del producto final
·         Mantenimiento de equipos
·         Actividades de montaje que transforman la materia prima en el producto final

d) LOGISTICA DE SALIDA
Las actividades necesarias para que el producto final llegue a los clientes, atención a pedidos, transporte, gestión de distribución.

e) MARKETING Y VENTAS
Publicidad: envases, etiquetas, tarjetas, diseño web, volante y Boucher.

f) SERVICIO POSTVENTA
Son las actividades que mantienen  y realizan el valor de producto: servicios de reparación de máquinas y revisión de garantías del producto.

g) INFRAESTRUCTURA
Gerencia general – área de finanzas – área de producción – área de ventas – control contable

h) RECURSOS HUMANOS
Búsqueda – contratación – motivación personal – capacitación del personal

i) DESARROLLO TECNOLOGICO
Sistemas de inventario – sistema de revisión de temperatura




8: Cuadro comparativo de herramientas de planeación estratégica 




Especificar en qué parte del proceso de planeación estratégica se aplican dichas herramientas y métodos.
Los mapas estratégicos

Lo que hace un mapa estratégico es describir la estrategia de forma gráfica y coherente. En la empresa Fruti Sandy esta herramienta es de suma importancia ya que por medio de ésta los empleados pueden entender la estrategia que va a utilizar la empresa después de haber realizado el diagnostico DOFA y así la puedan traducir en acciones que contribuyan al éxito de esta compañía.
El proceso para implementar el mapa estratégico en la empresa Fruti Sandy fue el siguiente:

Se determinan las estrategias mencionadas anteriormente necesarias para alcanzar la visión de la empresa Fruti Sandy, partiendo del análisis realizado de la matriz DOFA.
Establecimiento de objetivos: una vez analizada la situación, el escenario real en el que se enmarca la compañía, se deben tomar las primeras decisiones críticas sobre qué hay que hacer para mejorar el posicionamiento de la organización en su sector; es decir, establecer los objetivos estratégicos de la compañía.

Jerarquización de los objetivos: tras establecer los objetivos (la cuestión sobre qué hacer), la pregunta que cabe ahora atiende al cómo, esto es, de qué modo mejorar la posición de la organización en el mercado (cómo sacar el máximo partido a las propias potencialidades, cómo aumentar la satisfacción del cliente/consumidor, cómo aventajar a la competencia...). Para ello, se debe establecer una jerarquía entre los objetivos definidos previamente para descubrir cuáles de ellos se deben tomar como objetivos primarios y cuáles como secundarios (aquellos que nos permitirán alcanzar los objetivos de primer orden).

Consideración de las perspectivas: una cuestión transversal que atañe a la estructuración y la jerarquización de los objetivos en el mapa de estrategia, que debe contemplar las 4 perspectivas clásicas del Cuadro de Mando que ya conocemos de ocasiones anteriores (financiera, del cliente, de procesos internos y de crecimiento).

Definición de las líneas estratégicas: consecuencia de lo anterior, se deberá dilucidar la relación causa-efecto que mantienen los objetivos estratégicos establecidos entre sí, teniendo en cuenta su jerarquización (objetivos de primer y segundo orden) y su correspondencia con cada una de las 4 perspectivas mencionadas. Esta relación causa-efecto se deberán trazar adecuadamente en el mapa estratégico.


Este sería nuestro resultado del mapa estratégico de Fruti Sandy




9: Sistemas PERT

Esta técnica es utilizada el proceso de planeación estratégica en la empresa Fruti Sandy al momento de representar gráficamente las distintas tareas que se llevan a cabo en la organización, esta herramienta nos permite colocar en una cadena las distintas actividades a realizar por los trabajadores, lo cual nos ayuda a llevar un control de las múltiples actividades, tanto simultáneas como las que deben esperar para ejecutarse.

El proceso para implementar el sistema PERT en la empresa Fruti Sandy fue el siguiente:

Definición del propósito de la iniciativa.
Determinación de las actividades a realizar y su duración estimada.
Identificación de las dependencias entre actividades previa a su representación gráfica, donde se unirán con flechas.

Determinación de las fechas de inicio y fin de cada actividad, concretando las más tempranas que se estimen realistas y determinación de la versión más tardía posible de las mismas fechas.

Cálculo de la ruta crítica y el margen de tiempo libre disponible asociado a cada actividad.

Establecimiento del camino crítico para el proyecto.


Este sería nuestro resultado del Sistema de PERT de Fruti Sandy











Elección de Estrategias 

Definición de negocio

Fruti Sandy es una empresa mediana y familiar, ubicada en la ciudad de Cartagena. Esta empresa ofrece productos a base de helados con frutas, entre sus productos encontramos el de la casa que es la ensalada de frutas con helado y queso rallado, en diferentes porciones y combinaciones así como helados, malteadas, jugos naturales etc.

Esta es una empresa familiar que fue fundada en el 2005 en el barrio España de la ciudad de Cartagena, pero cerro al público un tiempo después por que no tuvo la acogida de la gente en este punto, hoy en día se plantea la hipótesis que el lugar no era visible en este barrio para toda la ciudad, luego la empresa fue reabierta en el 2007 en el barrio alto bosque y fue aquí cuando la empresa fue tomando gran impulso, aceptación gusto y así quedándose con los clientes fidelizados a los productos, por su sabor sus combinaciones y su innovación en la ciudad de Cartagena.

Fue así como la empresa fue creciendo poco a poco y un solo local les quedó pequeño para la aceptación que  tuvo la empresa en ese tiempo y hoy en día en los clientes cartageneros y visitantes de la ciudad, cuando el dueño de la empresa vio el crecimiento de su idea tómala la decisión de abrir un nuevo local y exactamente en el año 2010 abre un nuevo local en el barrio Manga más al norte de la ciudad con el propósito de no solo llegar a los varios populares de la ciudad sino también a los varios de estrato más alto, y funciono la empresa con este nuevo local aumento sus ventas, su reconocimiento y con ello no solo logro aumentar su popularidad si no ofrecer empleo a jóvenes y adultos de la ciudad de Cartagena, y es por ello que de nuevo en el año 2011 abre un nuevo local debido a la aceptación tan grande de los cartageneros y este nuevo local en el barrio boca grande tomando así partes importante de la ciudad y lugares estratégicos, siendo por ello el posicionamiento que hoy tiene en el mercado, pero todo esto no para allí esta empresa hoy en día 13 años después aún sigue atrapando clientes y abrió de nuevo varios puntos como en el barrio el campestre, España, castellana y tiene unos puntos fuera de la ciudad ubicada en la cuidad de montería córdoba y en la ciudad barranquilla atlántico. 

Como vemos Fruti Sandy a pesar de ser una empresa mediana y con poco tiempo en el mercado ha sabido atrapar a sus clientes con sabores innovadores y con el servicio al cliente de buena calidad y aunque ha sido una empresa que su crecimiento ha sido un poco rápido y muy aceptable su estilo y su forma de llegar al público y al marcado en la ciudad no cambia ofrece siempre los mejores productos con la mejor calidad, es por ello que aún es un producto que los cartageneros aceptan, disfruta y consumen.

Esta empresa surgió como una idea de un señor que puso sus ahorros en una idea que aunque al principio no funciono, lo intento una vez y esta vez fue todo un éxito y es que se convirtió en el sitio ideal para la familias, las parejas y los amigos, y muy rápido se posiciono en los gustos de sus clientes. Y así nació esta marca Fruti Sandy, la cual ni su creador ni su familia contaban con el éxito que tendría esta empresa que fuese necesario expandir su idea por diferentes barrios estratégicos de la ciudad y hasta por fuera de la ciudad.


1: Estrategias Corporativas 

·         La expansión del negocio en diferentes sitios de la ciudad, cubriendo así todas las zonas.
·         Entrar en el mercado con fuerza y quedarse con él por medio de buena publicidad y precios llamativos.
·         Realizar alianzas con buena estrategia de ventas como colegios, hoteles, oficinas, restaurantes etc.
·         Implementar estrategias de presentaciones llamativas y diferentes a la vista de quien lo consume.

 2: Estrategia competitivas 

·         Mejorar los costos de los productos a mediano plazo ya que cuando inicias con una estrategia de precios bajos para poder atrapar clientes.
·         Poner un toque de diferencia en los productos con referencia a la competencia ya que esto ayudara que los clientes, y los consumidores potenciales quede enganchado con el producto.
·         Los productos y servicios tienen que tener mayor valor agregado para que el cliente los perciba inmediatamente.


·         La capacidad de superar siempre la calidad que el cliente quiere en cuanto al producto y servicio que la empresa ofrezca al mercado.
·         Competir en cuanto a los precios con la competencia ya que como inicias con precios asequibles al tipo de mercado o al segmento del mercado el cual la empresa está dirigida.
·         Excelente capacidad de respuesta de la empresa en cuanto a una atención rápida y eficaz lo cual generara una ventaja competitiva en su mercado.



2.  Implementación de Estrategias.

 1.2 Diseño de la Organización

1.2 Situación externa

Para el análisis del medio ambiente externo La empresa Fruti Sandy,  que es un tipo de mercado prácticamente en nacimiento, aunque en algunos restaurantes y almacenes como “Toninos”, se venden smoothies, ensaladas, arroz de leches y pizza, el proyecto es de importante proyección.

Para tener una idea más clara del entorno, es necesario conocer las diferencias tendencias que rodean a nuestro mercado y que a la vez son fuente de inspiración para el desarrollo de Fruti Sandy. Las tendencias contribuyen como herramienta de visualización ya que además permiten dar un mejor enfoque a la idea de negocio. Se tendrá en cuenta la determinación de los Factores Claves de Éxito (FCE) para las empresas que operan en dicho sector, la evaluación externa directa que está constituida por los competidores, y finalmente el análisis externo indirecto teniendo en cuenta variables económicas, tecnológicas, sociales y culturales, político – legales y ecológicas.


Competidores potenciales 



A continuación se presenta una descripción de nuestras tres empresas competidoras en el mercado que nos desenvolvemos, teniendo en cuenta que cuentan con un concepto de negocio parecido al de Fruti Sandy, el cual es de alimentación saludable:



Yogen Früz es una franquicia canadiense que atrae a sus clientes resaltando los beneficios del yogurt en el organismo, es una marca que se encuentra bien posicionada tanto a nivel internacional como nacional. Un punto fuerte, es que cuentan con el apoyo de firmas prestigiosas en el desarrollo de imagen y mercadeo, lo cual contribuye a tener fuerte impacto positivos en todo el mercado de consumo.


Popsy es una empresa. Que tiene alto nivel de innovación son los pioneros en la producción de helado superpremium en Colombia, incluyendo una línea de helados tipo nieves a base de agua y frutas. Son una de las cadenas de heladerías más importantes del país y tienen varias opciones con las que pueden llevar el sabor y buen gusto.


Cosecha es una empresa que ofrece una variedad de productos alimenticios, entre los que se encuentran los Smoothies, abarca gran parte del sector citadino. Aunque sus precios son elevados. El ambiente de local es muy agradable y cuentan con unas ubicaciones estratégicas, al encontrarse en el corazón de la ciudad, donde siempre se transitan su segmento de clientes, estudiantes y turistas.


Factores de éxito ante la competencia.

Existen varios aspectos y características fundamentales a la hora de competir, sin embargo se hará énfasis en los siguientes:

·         Maquinaria adecuada para el manejo de los ingredientes, especialmente en cuanto a la congelación de las frutas para su conservación

·         Precio El precio está sujeto a las necesidades del nuestro segmento objetivo

·         Calidad de Smoothies o jugos son naturales o artificiales
·         Comida saludable

·         Información nutricional sobre los diferentes productos que ofrece

·         Propiedades de las frutas Conocer cuáles son los efectos que cada una tiene con su consumo

·         Capacitación del personal sobre todos los beneficios y bondades de los productos, con la finalidad de brindar confianza al cliente de lo que se le está vendiendo

·         Los recipientes fáciles de portar ya que pueden ser recipientes de vidrio u otro material que deben quedarse en el local

·         Recipientes llamativos donde se entregan los jugos o Smoothies

·         Ambientación del lugar diseño llamativo en donde se van a vender los smoothies.


En este analizaremos detalladamente los recursos para el establecimiento de oportunidades y fortalezas que tiene la empresa Fruty Sandy, formular cuales han sido y seguirán siendo sus estrategias para mantenerse en este mercado tan competitivo, de esta misma manera identificaremos cuáles son las estrategias con que se ha contado para reducir y mitigar las amenazas y las debilidades existentes en la compañía, como las han superado de tal manera que todavía se mantiene en el mercado y le aportan éxito a la compañía. Iniciemos con:

Área proceso de producción

Esta variable hace referencia a  los aspectos de Fruti Sandy, en lo relacionado con los procesos de producción, que determinan las Fortalezas y Debilidades en esa materia.

Análisis: Encontramos una situación interna fuerte con puntuación de 3.12, el área de producción, tiene disponibilidad de un producto innovador, la empresa ha introducido productos mejorados significativamente en el mercado en los últimos años, tales productos no poseen características similares a los anteriores, pero además los cambios realizados en los productos, tienen un alto grado de importancia para la empresa, son sostenibles en el tiempo, tienen aceptación al interior de la organización y se ha logrado que la empresa sea considerada un modelo de innovación en la industria en la que participa, además de lograr que los niveles de rentabilidad de los productos innovadores de la empresa se incrementen significativamente en los últimos años. A esto lo acompaña el compromiso del área y su dedicación para la realización del mejor producto. En la empresa se ha desarrollado nuevas fuentes de oferta de materias primas en los últimos 5 años. 

Su alta fortaleza, es decir que los nuevos productos que se realizan  tienes aceptación al interior de la organización. En cuanto a la rotación del producto y materia prima, vida útil del producto se debe vender un producto fresco, esté siempre disponible para el consumo, las existencias deben girar sobre una base regular de mercancías y las obsoletas nunca deben ser vendidas. Es importante que las existencias sean rotadas rutinariamente.

La rotación de existencias debe seguir siempre la regla “primera en entrar, primero en salir”, filosofía cuyo significado es que las existencias más antiguas se utilizan siempre antes de las nuevas. Si los códigos de fecha son proporcionados por el fabricante, las existencias deben girar, en consecuencia, con el más antiguo producto, antes que con el producto más fresco.




Esta variable hace referencia a  los aspectos que intervienen en toda la cadena de procesos de mercadeo y venta,  que determinan las Fortalezas y Debilidades de Fruti Sandy en el cumplimiento de brechas comerciales.




Análisis: En la siguiente matriz concluimos  que se tiene puntuación de 1.84, con que se ve que hay grandes debilidades internas aprovechando las oportunidades externas, en este con las exportaciones se sirve para aumentar las ventas y el crecimiento de la empresa. Conocer a nuestros clientes y el mercado nos ayuda a detallar la demanda y crear precios e inventario de acuerdo al análisis.
En los últimos años su avance ha sido trascendental. Ocupa los primeros lugares en el sector confitero de Colombia. De ocho personas que tuvo en sus comienzos, hoy está ocupando a más de 1200 colaboradores. Con su Creatividad, Pasión, Intimidad con Clientes y Consumidores y Flexibilidad, logra conocer y satisfacer a sus Clientes y Consumidores y consolida una cultura fundamentada en la innovación, la gestión del conocimiento y la excelencia en su gestión. La alianza estratégica internacional con una compañía en otro país ha sido tradicionalmente una forma popular de ingresar a un nuevo mercado. Las alianzas estratégicas benefician a las compañías a través del conocimiento del socio local en el país anfitrión, de las condiciones de la competencia, cultura, idioma, sistemas políticos, y sistemas de negocios; y la repartición de los costos y riesgos con el socio local. 

Además, las consideraciones políticas de muchos países convierten a las alianzas estratégicas en la única forma viable de acceso.  En cuanto a la identificación de mercados o segmentos potenciales, encontramos que Fruti Sandy posee una amplia gama de productos. 

Su alta fortaleza se caracteriza principalmente por su calidad, innovación y creatividad. Apuntando siempre a conquistar al consumidor a través su diversidad de mercancías.




Área de Contabilidad y Finanzas
Esta variable hace referencia a  las Fortalezas y Debilidades que sobresaltan al proceso de las actividades de la empresa Fruti Sandy, que controlan los Bienes Tangibles e Intangibles.


Análisis: De acuerdo a este análisis la empresa tiene control particular e interno respecto al control de costos y gastos, los sistemas de información, los procesos y las herramientas de apoyo a la gestión contable y financiera, la planeación y la ejecución presupuestal, estructura financiera y el análisis de los resultados financieros. En efecto, su alta fortaleza la compañía estudia las características de los consumidores finales, la cultura en el país de destino, los canales de distribución, los proveedores de materias primas, el ambiente político y la posibilidad de establecer plantas de producción entre otras. A raíz de estos estudios y de un análisis minucioso sobre los costos de transacción.

12.1.2.4     Área de Talento Humano
Esta variable hace referencia a  las Fortalezas y Debilidades que ayudan o sobresaltan al proceso de las actividades de la empresa Fruti Sandy, en relación con talento humano y todo el personal de apoyo, revisión de sus capacidades y puntos a mejorar.


Análisis: Es un área dispuesta al mejoramiento continuo,  para se deben implementar planes de incentivos para aumentar las ventas y retener el personal sirve para contrarrestar la amenaza de deserción laboral y mantener un equipo estable que consiga el cumplimento de las metas. En este bloque se deben reconocer alta fortaleza tanto las competencias, entendiendo éstas como los conocimientos, habilidades y actitudes que en este momento se hallan en cada organización, como la capacidad de aprendizaje y creatividad de las personas y equipos de trabajo. Se potencia desarrollando las competencias de personas y de equipos de trabajo. En este se destacan las comunidades de práctica, las que se pueden definir como un grupo de individuos que, por estar trabajando juntos durante un largo período de tiempo, los que por haber compartido prácticas también trabajando juntos durante un largo período de tiempo, los que por haber compartido prácticas también comparten ricas experiencias. Elaborando sus propios mecanismos de confianza, porque todos saben lo que cada uno de ellos es capaz de hacer. Dentro del capital humano se consideran variables como: Formación, Polivalencia, Cualificación, Estabilidad, Participación, Motivación. Planes de Acción. 

Planes de evaluación y seguimiento según los indicadores dados.











CONCLUSIONES


YARLENYS VARGAS CORREA
En el desarrollo del anterior trabajo pude conocer y poner en práctica como elaborar un análisis y diagnóstico estratégico a la empresa Fruti Sandy con ello ampliamos conocimientos y mejorar día a día nuestra forma de ver una organización, ya que con ello vamos conociendo como puede una empresa mejorar y cambiar los aspectos negativos y aumentar los positivos, así mismo como las ventajas y sus desventajas.
Por lo cual este trabajo me deja conocimiento excelente con la aplicación del análisis FODA/DAFO, el análisis CAME, las estrategias definidas, y la investigación para poder realizar esta actividad, los conocimientos son en forma investigativa y al mismo tiempo ponemos en práctica lo aprendido para la empresa Fruti Sandy.


INGRID LICETH GONZALEZ
La planeación estratégica de una empresa mediana es de gran ayuda en la  evolución, la iniciativa y la formulación adecuada del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un plan lógico y formulado, esto con el fin de no caer en errores futuros por la no formulación de dichos eventos, en este se establecen análisis importantes y estrategias que se van a mostrar en un futuro cierto o incierto pero necesarios para la organización de la empresa. En este trabajo hicimos el montaje de matrices lógicas y definiciones requeridas en el montaje total de una empresa. En este paso es fundamental el emprendimiento y la creatividad que le ha dado Fruti  sandy al mercado y a los consumidores de hoy.   Han superado los retos y ha mostrado tener productos prósperos y de calidad respecto a los competidores que tienen en el mercado.

AURA VANESSA SIERRA ROBLES
Mediante el presente trabajo realizado podemos concluir la importancia de realizar una planeación estratégica de la empresa Fruti sandy ya que pudimos identificar nuestra misión, visión, objetivos estratégicos, entre otros aspectos que nos permiten vernos y proyectarnos como empresa, conociendo a profundidad nuestras características  y hacia dónde quiere llegar como compañía, a su vez pudimos identificar variables externas e internas que se nos oponen y otras que a su vez nos ayudan al libre desarrollo del objeto social y crecimiento de Fruti sandy, con base a estas variables identificadas por medio de distintos estudios realizados, logramos realizar una planeación estratégica que ayudara a aprovechar las oportunidades y a hacer frente a las amenazas detectadas, para lograr el éxito da la empresa Fruti sandy.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


·         Jimeno, J (2016). Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar): ¿Qué es y cómo usarlo? https://www.pdcahome.com/8391/analisis-came/ 

·         Martín, J (2017). Herramienta PESTEL. https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-el

·         Recuperado de: http://www.frutisandy.com/nuestros-productos.html

·         Rodríguez, J. (2005). Definición del Análisis FODA. Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa (5th ed., pp. 141-151). México City: Cengage Learning. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2081/ps/i.do?p=GVRL&sw=w&u=unad&v=2.1&it=r&id=GALE%7CCX3002800044&asid=9742a49fab3bb2747d684d8eb884dfd0


·         Sempértegui, M. (2015). Video: Aprendizaje invertido ANALISIS DAFO CAME. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VCgPhjL4I3E
      
    Amaya, A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración, el sistema PERT y ruta crítica (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones, pág. 63-75. Recuperado de de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628


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